01 octubre 2010

Lecturas para empezar el curso

Con el traslado de centro y rodeado de cajas sin abrir, me ha pillado octubre con los deberes sin hacer: No he contado aún las lecturas previstas para el primer trimestre. Seré un bloguero disciplinado y solventaré esta demora en un periquete.
Para 2º de ESO, tenemos al incombustible Jordi Sierra i Fabra: Donde esté mi corazón (editorial Edebé). Se trata de una historia juvenil con dobles sentidos y juego de palabras para el título (ver ficha de lectura). Fue el libro más votado en el concurso de lectura de junio, así que se ha ganado el puesto de lectura recomendada para el nivel más complicado.
En 3º de ESO, la lectura de referencia es Rebeldes, de Susan E. Hinton (editorial Alfaguara), un clásico juvenil con gran tirón y que es bastante conocido en el mundillo de la animación lectora. Sin embargo, después de haber estado lejos de los terceros de ESO durante unos cursos, he decidido ofrecer a mis grupos un Plan B de lectura a medida. Se trata de una lista de diversos libros que se pueden escoger como alternativa del obligado o como lecturas voluntarias de ampliación. Por supuesto, me ofrezco a recomendar libros de mayor calibre a aquellos alumnos y alumnas que exijan lecturas maduras:
Sugerencias lectoras 3º ESO

El último nivel es 2º de Bachillerato. Aquí la lectura viene impuesta por el examen de Selectividad; en nuestro caso se trata de Luces de bohemia, de Valle-Inclán, una obra maestra con la que espero disfrutar en el aula y quizá en el blog de bachiller.
No quisiera dejar de reseñar algunos libros que he leído y que valen la pena. En primer lugar, en el blog de Lourdes Domenech encontré La canción de Shao Li, de Marisol Ortiz de Zárate, y La tuneladora, de Fernando Lalana; ambos han encontrado acomodo en la lista arriba citada, el primero porque tiene un desenlace curioso y el segundo porque mantiene una buena dosis de intriga y extrañeza (también me gusta el tacto, el encuadernado y el diseño de los libros de la editorial Bambú, aunque se les desliza alguna que otra errata).
Así mismo, me resultan interesantes dos nuevos libros de la editorial Vicens-Vives: en la colección Cucaña: El rey de los mendigos y otros cuentos hebreos, de Penninah Schram; y en Clásicos adaptados, las Metamorfosis de Ovidio; ambos cumplen con la premisa de ofrecer relatos breves y con un nivel asequible, ideales para ser leídos en clase.
Y, por último, dos antologías: Esto y ESO, de Raúl Vacas (editorial Edelvives), es una interesante propuesta ideal para 4º de ESO, con poemas diversos agrupados bajo la etiqueta de distintas asignaturas. El mismo autor tiene otra antología en Anaya titulada Consumir preferentemente.
La otra antología es Nueve liras de hiedra y un secreto (editorial Bambú), que conocí a través de Hortensia Lago en un comentario a la citada nota de Lu en su blog, y que me parece ideal para el tercer trimestre de 3º de ESO (ver ficha)
Que la suerte acompañe a los nuevos lectores.

16 comentarios:

eduideas dijo...

como siempre utilísimas recomendaciones

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Gracias por las recomendaciones. Próximamente aportaré mi granito de arena,ya que nosotros funcionamos aún de una manera que a mi me parece un poco antitodo, pero bueno, son cuestiones internas que espero cambiar algún día. Solemos poner 6 lecturas al año obligatorias y les damos a elegir entre tres o cuatro libros cada vez. En los blogs de primero, segundo, y cuarto ya están puestas. Tomo nota de tus aportaciones. Nosotros, como novedad, en primero hemos puesto Escenarios fantásticos de Joan Manuel Gisbert. En segundo de ESO el juego del pirata de Fernando Martínez Gil; El último trabajo del señor Luna de César Mallorquí y el coleccionista de relojes extraordinarios de Laura Gallego. En cuarto no hay novedades y en tercero ahora mismo no me acuerdo.
Ya nos contaremos como han funcionado en el aula.
Un saludo,
Maru Domenech

Lourdes Domenech dijo...

Toni, vuestra lista de recomendaciones es muy variada. Ya que es una lista abierta, me parece interesante que haya títulos para buenos lectores y obras para lectores menos avezados. Lo digo porque "El medallón perdido" es un libro que en 1º de ESO lo leen muy bien, y porque "El anillo de Irina" no es un libro que enganche, si no es a lectores un poco maduros. Es una historia en la que la literatura juega un papel destacado, y hay jóvenes que no siempre saben valorarlo. A mí me encantó.

Hay títulos que no conozco, así que ya tengo deberes.

Por cierto, la recomendación de Hortensia es todo un hallazgo.

mjchorda dijo...

Este año también doy terceros y justamente les he pasado esta semana mi lista de libros voluntarios, ya que los "obligatorios" y semi impuestos incluso para mí, he decidido, en la medida de lo posible, leerlos en clase. Ya hemos empezado con El conde Lucanor y me encanta la experiencia de leerlo juntos en clase, lo recomiendo totalmente. Aunque por tomar la decisión de leer en clase he tenido algún enfrentamiento en mi departamento, casi me han hecho jurar que se leerían enteros, siendo ese mi primer objetivo y dejando bien claro que de este modo seguro que todos mis alumnos de 3º leían Lucanor, La Celestina y El Quijote de Vicens Vives. Cuando les diga que no pienso hacer exámenes lo van a flipar, pero yo estoy contenta, hay un 3º que da mucho juego. Intentaré incluir alguna de tus recomendaciones. Por cierto me gustaría participar con ellos en El Quijote 2.0. Tu has quedado muy bien con toda esa sabiduría a tus espaldas.

Joselu dijo...

Desconozco la literatura juvenil. Ya sabes de mis prejuicios contra ella. Por eso, cuando veo tus listas de libros y tus valoraciones sobre ellos, tengo un material de gran valor. El principal problema con que nos encontramos para elegir libros es el del acceso a ellos. En un barrio no hay librerías, sólo una papelería en que hay que encargar uno por uno los libros. Los chavales se desentienden o se desorientan. Luego está la cuestión económica, añadida a su escaso gusto por la lectura. Este año he optado en los grupos de ritmo lento (mayoría de inmigrantes magrebíes y latinos)aprovechar los fondos de la biblioteca del instituto. No vamos a hacerles comprar nada, pero valoraré sus lecturas voluntarias. Espero obtener mejores resultados con la voluntariedad.

Veo que en tu lista aparecen textos de valor literario: Borges, Elvira Lindo (salvando las distancias), Orson Card, etc. El incombustible Sierra y Fabra me es una figura antipática, aunque no cabe duda de que tiene olfato para el mundo juvenil.

Gracias por compartir con nosotros, tu cuidadosa investigación sobre las lecturas juveniles.

Evaristo dijo...

Me parece muy interesante tu Plan B. Los alumnos tienen muchas veces verdadera aversión a las "lecturas obligatorias". Si les damos a elegir entre los títulos de una lista, la cosa cambia.
Tienes verdaderas joyas infalibles en tus sugerencias. Leeré los de Raúl Vacas que todavía no conozco.

Toni Solano dijo...

Eduideas: Gracias e igualmente :-)
Maru: He trabajado alguna vez en 1º de ESO 'El secreto del hombre muerto' de Gisbert, que suele gustar; el que citas de Mallorquí tiene un toque distinto y por eso lo suelo incluir en mis listas. Me apunto el resto, que no conozco.
Lu: 'El medallón perdido' aparece porque leyeron en 2º 'El retrato de Carlota' y sabría que podía engancharles; de hecho, ya ha habido dos chicas que se lo han leído nada más empezar. En cuanto a 'El anillo de Irina', sólo recuerdo que lo hayan leído un par de alumnas de 4º, pues como apuntas, las referencias a la literatura rusa espantan a los lectores poco entrenados.
Mª José: Es una pelea casi perdida, a no ser que empieces a formar parte del stablishment como en mi caso :-) Mandar tres clásicos de esa envergadura en 3º me parece abusivo; tal vez me anime a poner el lazarillo y la antología que he citado, pero en ambos casos los leería en el aula. El año pasado en Bachiller lo hicimos con la Celestina y nos fue bien. Mandarlos para casa y hacer luego un examen es seguir en la Edad de Piedra. Del Conde Lucanor siempre leemos tres o cuatro relatos, pues me sigue pareciendo demasiado repetitivo. Gracias por haber malgastado un minuto y medio en escuchar la recitación del Quijote; anímate que se acaban los fragmentos :-) El Quijote en Youtube.
Joselu: También nosotros tenemos muy presentes las condiciones económicas del alumnado; cuando es posible, las lecturas de aula se compran para el departamento y se prestan a quienes no pueden. En cuanto a la lista de voluntarios, ya he comenzado de nuevo a aparecer en clase cargado de libros de la biblioteca, que presto de manera individual bajo el compromiso de lectura. Si no aparecen lecturas más profundas es porque las reservo para recomendarlas en voz baja, un recurso que suele funcionar con algunos alumnos que se avergüenzan de leer cosas raras !!!!
Evaristo: Gracias; también tus blogs son una fuente de inspiración. Te animo con Raúl Vacas, que ha sido un gran hallazgo.

Anónimo dijo...

Gracias por el listado de recomendaciones, Antonio.

Para 3º de ESO recomiendo "Noche de Alacranes", de Alfredo Gómez Cerdá. Cuenta la historia de una mujer que recuerda la época de represión que vivió de adolescente durante la posguerra española.
Una de los aspectos interesantes de esta lectura es que da pie a un trabajo de investigación por parte de los alumnos en el que pregunten a sus abuelos la situación que les tocó vivir durante la posguerra. Por lo general esto propicia que los alumnos se acerquen de manera más palpable tanto al libro como a la historia personal de su familia.

Sobre la metodología, ¿leeis los libros en clase, o en casa? ¿qué puntuación extra otorgas a los alumnos que lean más libros de los exigidos?

Toni Solano dijo...

Silvia: Interesante propuesta a partir de una lectura; me apunto el libro. En cuanto a la metodología, es distinta según los niveles: En 2º de ESO dedicamos horas a leer en clase, y hay alumnos que leen además los libros de referencia u otros voluntarios en casa; a partir de 3º, la lectura en el aula la reservo para los clásicos. De todos modos, te dejo enlace a algunas de las entradas en las que lo cuento con detalle:
Dejad que los libros se acerquen a ellos.
Leyendo en clase y fuera.
El maletín de los sueños.
Un saludo.

Lourdes Domenech dijo...

A propósito de lo que sugiera Silvia, os cuento que vamos a leer La casa de Bernarda Alba en 4º de ESO, como ya dije, y que la propuesta es realizar un trabajo de investigación comparativ sobre el papel de la mujer en la posguerra y en la actualidad. Espero dar cuenta de ello. Será en el tercer trimestre.

mjchorda dijo...

Antonio,me vas a perdonar, además voy a hacer un segundo uso de este espacio, pero no creo que intentar poner en funcionamiento el propio plan lector y que la propia voz se escuche en el departamento, tenga que ver con pertenecer o no al "establishmen". En nuestro trabajo hay que estar siempre abierto a nuevas propuestas y por supuesto dejar trabajar, seas fijo o interino, ya que interina o no la que me meto en clase soy yo. También creo que es abusivo 3 clásicos, por eso voy a leerlos en clase y no pienso hacer exámenes. Además en algunos curso la propuesta de lecturas voluntarias ha tenido muy buena acogida, ya veremos.

Miguel dijo...

Las lecturas impuestas tienen que estar muy cuidadosmanete seleccionadas, si no, pasa lo que pasa. Pero dejar al libre albedrío de cada cual para que escoja su libro aún es peor. Nosotros, en la "asignatura" de Atención Educativa este año llevamos a cabo un taller de lectura, y las normas son que cada alumno elige su libro. Pues bueno, hay gente que ya ha cambiado siete u ocho veces de libro porque ninguno le gusta. No sé si sería mejor imponer la lectura. Pero para esto, repito, el libro elegido tiene que ser de garnatía, y eso sólo lo saben los buenos profesores de literatura.

Un abrazo.

Marcos Cadenato dijo...

Como siempre, agradezco estas listas que nos ofreces, aunque -lamentablemente- yo no las puedo poner en práctica en mis clases de PRL. Recuerdo cuando las confeccionaba -hace ya...- que tuve problemas con los alumnos (algunos se resistían a la lectura de los libros indicados) pero incluso un director técnico se permitió aconsejarme que retirara, por ejemplo, El libro de la selva en 1º de BUP porque..., ¡mejor olvidarlo!
Con estas listas siempre me he encontrado muchos listos... :)

Carlos Diez dijo...

Estoy acabando Jasper Jones, de Craig Silvey. Pertenece a una nueva colección dirigida a los young adults. Creo que la recomendaré entre las posibles lecturas para segundo ciclo.

wraitlito dijo...

Y para 4º de ESO El LaZarillo.
Ya es hora de que los chavales sepan que 'hay mucho hideputa suelto (de ultratumba y de más acá)

Impagable XD

Saludos

Anónimo dijo...

que os parece "el príncipe de la niebla" en 1ºeso y "Luces de Septiembre" en 2º eso. Carlos Ruiz zafón