02 marzo 2010

Encuentro Buenas PrácTICas 2.0 (entre bambalinas)

Ya he publicado la parte oficial del II Encuentro Buenas PrácTICas 2.0, de modo que paso a comentar las cuestiones más subjetivas de lo que viví allí.
En un encuentro organizado por una institución tan ministerial como la que nos congregó en Madrid este lunes, no cabía esperar un Woodstock de las TIC en el aula. Había que leer entre líneas que lo más jugoso habrían de ser los almuerzos, las cenas y los descansos de diez segundos entre ponente y ponente. De modo que vengo de este encuentro cargado de magníficas relaciones personales tejidas casi a hurtadillas, que son las mejores.
En el evento me reencontré con Víctor Cuevas, a quien conocí en Espiral Edublogs, y con Felipe Zayas, que apareció fugazmente para hablarnos del blog de Leer.es. También pude, por fin, conocer en persona a algunas de las personas que admiro en la red desde hace tiempo, como Domingo Méndez, Fernando Posada, Lourdes Barroso, Néstor Alonso, Carlos Cabanillas, Paco Muñoz de la Peña y, en especial, a mi colega José Luis Gamboa. Asimismo, puse cara a otros compañeros más recientes pero no menos competentes, a quienes sigo en sus blogs o en Twitter, como César Poyatos, Luis Miguel Iglesias, Alberto Cuartero y Eva M. Perdiguero. Del mismo modo, tuve la suerte de conocer las experiencias de algunos docentes a quienes no conocía como Amparo Rueda (genial su Audioblog Suances), Xulio Berros, Florenci Sales, o Joaquín Mesa, entre otros (podéis encontrarlos en el Blog de Buenas PrácTICas 2.0)
La jornada fue intensa, demasiado quizá, y con las prisas no tuvimos ocasión de resolver dudas sobre aspectos concretos de las experiencias presentadas, algo que quedaba relegado a tomar apuntes y devanar promesas de correos electrónicos. A pesar del frenético ritmo de ponentes, se agradece que los organizadores hiciesen lo posible por que nos sintiésemos cómodos, incluso contra las inclemencias de los reproductores de vídeo o de las estrecheces de la sala: sinceramente, el trato fue muy bueno.
A modo de conclusión, me quedo con algunas ideas que surgieron con mayor o menor insistencia:
  • La Escuela 2.0, con sus luces y sus sombras, es ya un fenómeno imparable en el que todos debemos poner voluntad e ilusión.
  • Las deficiencias técnicas o formativas no pueden ser nunca una excusa para esquivar los retos que supone mejorar la educación.
  • Las disputas políticas hacen que la educación se convierta en un escenario de situaciones ridículas e injustificables que pueden marcar el futuro de toda una generación.
  • Los docentes (y el alumnado) que compartimos y aprovechamos recursos culturales y educativos no podemos vivir siempre bajo la amenaza de ser considerados delincuentes por determinadas leyes mercantilistas disfrazadas de protección cultural.
  • A pesar del catastrofismo que tanto se vende en los medios, los jóvenes son más listos, más hábiles y más competentes que nunca y sólo necesitan que todos (docentes, familias, políticos, etc.) estemos a la altura de los tiempos que corren.
Ya veis que casi arreglamos el mundo, aunque la pregunta principal era ésta: ¿De qué hablábamos cuándo no estábamos metidos en esto de la Educación?

Cosas que no os debéis perder:

19 comentarios:

Marcos Cadenato dijo...

Hummmmmm... buenas prácticas, buenos amigos, buenas conclusiones y buenísimas recomendaciones. ¡Qué envidia y qué buena pinta todo! ¡Felicidades por el Encuentro!

Joselu dijo...

Me temo que mis conclusiones no coinciden con las tuyas sobre la realidad actual en las aulas o las generaciones jóvenes, pero admiro tu ilusión, tu ímpetu, tu entusiasmo, tu visión optimista del proceso que estamos viviendo y que sin duda tus alumnos y compañeros agradecerán. Como siempre, es un placer leerte.

Luis M. Iglesias (@luismiglesias) dijo...

Felicidades Antonio.

Ha sido un placer desvirtualizarte y compartir contigo tan buenos ratos en estos días.

Felicidades desde aquí a todos los compañer@s participantes en #ITE2010 (2º Encuentro de Buenas PrácTICas 2.0), y al resto de compañer@s que no han estado, y que, a bien seguro, son tan competentes o más, que los que hemos pasado por allí, hace un par de días.

Un abrazo enorme, ahora virtual.

JLG dijo...

Antonio, desde el móvil, en el autobús, mientras vuelvo a casa: coincido plenamente con tus "subjetivas" apreciaciones. Lo mejor, sin duda, la calidad humana de los participantes (tú, por supuesto, Luismi, Domingo, Paco Muñoz, Alberto, Cabanillas, Víctor, Xulio... por mencionar sólo con quienes más me relacioné).
Me encantó el que, a pesar de ser la primera vez que nos veíamos, nos tratarámos como viejos amigos, fruto -sin duda- de tantos años de lecturas y admiración mutuas.
En fin, Antonio, y como les llevo diciendo a mis compañeros toda la mañana, fue una jornada intensa, pero sobre todo fue una gozada.
Un abrazo, amigo.

Lourdes Domenech dijo...

Amigos en la Red, amigos en los encuentros... y amigos en esto de la educación.
No sé por qué, pero me he acordado del soneto de Lope: ¿Qué tienen las TIC que mi amistad procuran?

Donde Amor = educación.

Carlos Nicomedes Díez dijo...

Siento envidia... sana. Pero a menudo veo la misma queja en los asistentes a estos eventos: es todo tan intenso que falta tiempo para charlar.

Toni Solano dijo...

Marcos: Faltaba representantes de algunas zonas y se os echó de menos. Tal vez en la próxima...
Joselu: Deberías venir algún día a estos saraos de la secta TIC. Es cierto que no todo el monte es orégano, pero pienso que no estamos a la altura de los tiempos. En cualquier caso, otros profesores ponen el mismo empeño y voluntad sin dejarse ver en estos eventos: cada uno abre su propia vía.
Luismi: Con el cachondeo, al final nos quedamos sin pijama party ;-)
José Luis: Éramos amigos desde hacía tiempo y allí nos pusimos cara. Habrá que repetir esto de vez en cuando.
Lu: En las redes encuentras siempre las palabras justas contra el desánimo. Sólo hay que saber buscarlas. Volvemos todos de esta jornada con las pilas cargadas y con espíritu de barricada. Bastantes cosas tristes hay ya en el día a día...
Carlos: Entiendo que es complicado organizar: si somos pocos, la queja es la escasa representatividad; si muchos, que hacen falta más días... Tal vez un término medio habría bastado, o plantear intervenciones más cortas (5 minutos) y alguna puesta en común, no sé.

Miguel dijo...

Me admira tu decación a este campo de la enseñanza. Un campo que para mí, por desgracia, me resulta complicadísimo, y eso que he asistido a varios cursos, pero siempre me he encontrado con escollos insalvables (por mi parte, por parte de los alumnos y por parte de la organización del centro) por eso, repito, admiro tu constancia y tesón.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Antonio, he seguido todo el proceso del Encuentro a través de Twitter (vuestras presentaciones, comentarios, citas destacadas en directo, etc.).

Quería daros la enhorabuena a todos por estar sentado las bases de lo que será la futura Escuela 2.0

Habéis hecho historia ;)

Toni Solano dijo...

AVISO: Debido a los numerosos comentarios de publicidad inapropiada o fraudulenta que se van recibiendo en entradas antiguas -y que suponen una molestia a todos los que estaban suscritos-, debo añadir la verificación de palabra al escribir comentarios. Es la primera vez que tengo que poner barreras en los comentarios del blog, una situación tremendamente triste. Espero no tener que llegar al extremo de moderarlos o de exigir una cuenta de usuario.
Gracias y perdón por las molestias.

Lenguadetrapo dijo...

Hola Antonio, felicidades por el encuentro. ¡Qué envidia las cosas que hacéis!Enhorabuena.

Quería preguntarte cómo subes al blog los cómics creados en "stripgenerator" o "Pixton". Supongo que se podrán subir desde allí directamente, no?

Muchas gracias.

Toni Solano dijo...

Lenguadetrapo: Hay algunos cómics digitales que disponen de código "embed" para pegarlos en el blog. No sé si Pixton lo tiene o no; en Stripgenerator creo que no, y lo que suelo hacer es utilizar una captura de pantalla para generar una imagen. Utilizo Snippy (ver tutorial en valenciano), aunque no funciona en Windows Vista. Y si quieres más información sobre cómics digitales, visita Contomundi de Mario Aller.
Un saludo y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias!

Lenguadetrapo

Juliiiii dijo...

Sin duda, donde podemos sacar más frutos para el aula es en este tipo de sitios y con gente como vosotros, que sí respiráis la tiza (aunque queráis erradicarla con vuestras tics, jeje) y no los otros, encorbatados y ajenos a lo que pasa por los centros educativos. ¡Felicidades!

José Mari dijo...

Qué gran encuentro. Comparto la mayor parte de las conclusiones, auqneu, sin embargo, no coincido con la última. El alumnado no es más listo que antes ni más malo ni más bueno. Sabe mucho menos, entiende mucho menos lo que lee y no admite normas, y estos son evidencias. Seguramente saben menos porque les exigimos menos y se comportan peor porque no les ponemos límites, ni a ellos ni a la irresponsabilidad de sus progenitores. En cuanto al control de las nuevas tecnologías, no se manejan tan bien como nos cuentan. Es interesante a este respecto el libro La alquimia de las multitudes.
En cuanto a lo demás, diré que me ilusionan las nuevas tecnologías pero que no puedo usarlas porque no tengo asegurado unos mínimos de calidad, esto es, cortinas, enchufes, cañón y ordenadores. Lamentablemente, España cuenta con 17 sistemas educativos distintos, y la brecha digital está haciendo, y hará, estragos en la población. Me parece una situación injusta.
Enhorabuena, Antonio, por tu esfuerzo, trabajo, y, nuevamente, por este blog tan serio y riguroso. Un saludo!!!!

Toni Solano dijo...

Juliii: Tienes razón, lo que nos interesaba a los allí presentes eran las actividades y herramientas concretas con aplicación directa al aula, nada de teoría ni de novedades, pura praxis.
José Mari: Insistiré una y mil veces en ello: el papel actual del docente no puede ser el de transmisor de información, porque a golpe de clic puedes obtener más cantidad de información que la que jamás hubiese alcanzado erudito alguno. Mientras nuestra práctica docente gire en torno al volcado de datos y no en torno al trabajo dirigido a tareas concretas (o abstractas), el alumnado pensará que la escuela no da respuesta al siglo XXI. Bueno, también podríamos volver al esquema de la sociedad del siglo pasado, pero habría que convencer a los empresarios, a las televisiones, a las industrias, etc. y sobre todo a las familias, para que recordasen que los hijos son suyos, no del colegio.

José Mari dijo...

El alumnado cree que el sistema no da respuestas al siglo XXI. Yo creo que esta premisa no es exacta, puesto que primero habría que ver cuáles son, si es que lo son y verdaderas, las supuestas resupuestas del XXI. Información no es lo mismo que conocimiento, desde mi punto de vista. Habrá profesiones que sí requieran ese manejo informacional, pero la base memorística sigue siendo absolutamente imprescindible. Yo defiendo las TIC, pero me gusta tener los pies en el suelo. Todavía no se ha demostrado que la s nuevas tecnologías sean la respuesta. Tal vez los sistemas anteriores no lo sean, pero cómo saber que esta tecnología sí que lo es. Creo que se trata de complementar, no de sustituir.
Saludos

Toni Solano dijo...

José Mari: Has dado en el clavo: Complementar, no sustituir. Ahora, mira a tu alrededor y dime cuántos docentes (sobre todo los que más se quejan de lo mal que está la educación) han hecho un esfuerzo mínimo por adaptarse a la modernidad; cuántos han ofrecido una cuenta de correo electrónico a sus alumnos para solucionar dudas; cuántos preparan exámenes en word (y no en fotocopias y recortes del año catapún); cuántos se interesan por los gustos de sus alumnos... Fíjate que no estoy hablando de Nuevas Tecnologías, sino de instrumentos básicos que llevan más de diez años siendo herramienta habitual de cualquier profesión. No, probablemente las TIC no solucionen los problemas de la educación, pero la actitud ciega de muchos docentes tampoco va a ayudar. Un saludo y gracias por comentar.

José Mari dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Antonio. Es completamente cierto lo que dices. Yo soy, tristemente, de los que quiere y no puede, aunque hago mis esfuerzos (llevo dos meses esperando a que me tapen las ventanas con papel de liar churros...)En este sentido no tengo nada que objetar.
Saludos y gracis a ti por tener esto tan bien organizado.