16 diciembre 2009

Recordando a Cernuda

PEREGRINO

¿Volver? Vuelva el que tenga,
Tras largos años, tras un largo viaje,
Cansancio del camino y la codicia
De su tierra, su casa, sus amigos,
Del amor que al regreso fiel le espere.

Mas, ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas,
Sino seguir libre adelante,
Disponible por siempre, mozo o viejo,
Sin hijo que te busque, como a Ulises,
Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope.

Sigue, sigue adelante y no regreses,
Fiel hasta el fin del camino y tu vida,
No eches de menos un destino más fácil,
Tus pies sobre la tierra antes no hollada,
Tus ojos frente a lo antes nunca visto.


En homenaje a esa Generación del 27 que nació un día como hoy hace 82 años.

25 comentarios:

Chus ProfedeLengua dijo...

Me uno a tu iniciativa con dos poemas de García Lorca en
http://lenguaenliteratura.blogspot.com/
Saludos.

Joselu dijo...

No recordaba este poema de Cernuda, pero es francamente precioso y a la vez expresa la constancia de la desolación. No hay nadie que le espere, no hay ninguna tierra que le aguarde -como a Ulises-. Sólo queda en orgullosa voluntad la de seguir adelante, hacia nuevas tierras nunca vistas. La soledad más profunda invade al poeta pero él la asume con gallardía y como una especie de desafío. Pardiez, un hermoso poema.

Marian dijo...

Precioso poema. Hemos coincidido en el poeta elegido, ;)

Cascayu dijo...

Creado un post sietemesino gracias a su #ponunpoemadel27enelblog

caperucitazul dijo...

Me uno a tu iniciativa. Precioso poema, para mí, Cernuda es el gran poeta del 27. Abrazos.

Tres Tizas dijo...

Desde Tres Tizas nos unimos a esta maravillosa iniciativa con Tres poemas.

Serenus Zeitbloom dijo...

También me uniré.

Con Cernuda, el poeta con el que aprendí a leer poesía.

mjchorda dijo...

Qué derroche e libertad en tan pocos versos... He encontrado en google una interesante interpretación del poema hecha por un profesor de la universidad de Méjico. Coincido contigo en la elección y añadiría Aleixandre y Lorca

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buena propuesta. Yo también me uno con un poema de Pedro Salinas que utilicé en clase para acentuar los monosílabos.

JLG dijo...

Yo también me he unido: primero pensé en Cernuda y Salinas, mis favoritos, pero al final me he decidido por Altolaguirre y su Soledad sin olvido. Así cierro el trimestre de forma cíclica (lo comencé con una lectura comentada de este mismo texto por parte de mis alumnos de Primero de Bachillerato.)

Saludos.

Esther Escorihuela dijo...

Buena idea;-). También he apostado por Cernuda, mi preferido junto a Salinas también.
Saludos a todos.

blogge@ndo dijo...

Nosotras elegimos a Rafael Alberti con un poema de amor

wraitlito dijo...

Brindemos pues palabras de celebración.
Saludos

Toni Solano dijo...

Muchísimas gracias a todos. En la barra lateral están recopiladas vuestras aportaciones. Si no las veis, me lo decís.
P.D. Saludos a MªJosé, que acabará convertida en bloguera de pro ;-)

Unknown dijo...

Qué linda iniciativa: llevo días sin asomarme por aquí (es lo que tiene el final del trimestre)Lástima llegar tarde :( ¡Ah!Cernuda, Lorca y Salinas son mis preferidos. Un saludo.

Leicca dijo...

Gracias a Ellos.
(Un beso)

Serenus Zeitbloom dijo...

Te lo digo ¿Qué hay de lo mío? Que no la veo.

blogge@ndo dijo...

Muchas gracias por la recopilación. Otra antología blogera.

Toni Solano dijo...

Serenus: No sé por qué extraño vericueto de las redes se pierden algunos feeds. He puesto arriba del todo, en la barra lateral, un enlace a delicious; allí están todos, el tuyo incluido, pero Google reader sólo muestra unos pocos.

Raúl dijo...

Cualquier pretexto es bueno para acordarse de la obra de genios como éste.
Un saludo.

Miguel dijo...

Preciosa poesía. Precioso homenaje a este insigne poeta. Hay bloggeros de pro, y tú eres uno de ellos. La poesía está cada vez más viva gracias a la función de desempenáis vosotros, bloggeros con sentimiento y sensibilizados con la cultura y la literatura. Un placer pasarse por aquí.

Un abrazo.

Marcos Cadenato dijo...

Quizá me equivoque, pero he revisado tu Google reader y no he visto nuestra colaboración: http://trestizas.wordpress.com/2009/12/16/tres-poetas-en-tres-tizas/
Como pides que te lo digamos, te lo decimos. Y gracias por todo...

Toni Solano dijo...

Como decía un poco más arriba, por alguna extraña razón, no aparecen en Reader todos los enlaces; por eso he puesto un enlace arriba a la etiqueta de delicious de la que se nutre Reader. Vuestra aportación se puede ver aquí.

odradek dijo...

Finalmente he hecho mi contribución al homenaje en http://odradek-despuesdetodo.blogspot.com/2009/12/homenaje-al-27.html
puedes añadirme a tu lista de participantes.

Por cierto, me planteo para un mes de éstos abandonar mi abandonado blog y sustituirlo por un blog de profe. Podré contar en tal caso con tu ayuda para los detalles técnicos? (padezco saturación informática y se me ha olvidado la mitad)
Gracias.