30 diciembre 2008

Lecturas heredadas

El placer de recomendar un libro es tan grande como el de acoger las recomendaciones de otros y descubrir con ello nuevas fronteras. El verano pasado escribí acerca de algunas lecturas y me llovieron recomendaciones de todo tipo. No es posible dar cuenta de todas ellas, pero sí me he aventurado con algunas.
Empezando con literatura juvenil, he conocido lecturas interesantes como Manzanas rojas, de Luis Matilla y El retrato de Carlota, de Ana Alcolea, ambas en la editorial Anaya y a las que llegué -ex aequo- a través de Lu y Mª José Reina.
La primera es una breve pieza teatral que tiene como protagonistas a un niño palestino y otro judío en una historia que, en unos días como estos, cobra un sentido especial. Me hubiese gustado llevarla a clase y haber podido compartir esa experiencia con quienes me animaron a leerla, pero el perfil de mis grupos de segundo no me parece muy apropiado para que la entiendan y la valoren. Tal vez el curso que viene...
El retrato de Carlota es una historia veneciana con amor y misterio, con secretos de familia y pinceladas artísticas. Interesante para 2º y 3º de ESO.
A través de Evaristo (y otros colegas de oficio) me animé con un libro que ha merecido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2008: Lo único que queda es el amor, de Agustín Fernández Paz (Anaya). Se trata de un conjunto de relatos que tienen en común el (des)amor, desde distintos estilos y con enfoques que huyen de los tópicos. Es un libro que encaja bien en lectores de Segundo Ciclo de la ESO.
Por medios propios (es decir, rastreando por diversos catálogos juveniles) abordé La mano de la momia, de José María Latorre (Bruño), una intriga de maldiciones egipcias con todos los ingredientes típicos del género. Es una de esas novelas de las que podemos echar mano para recomendar a lectores ocasionales que buscan misterio y aventura.
Una novelita bastante ligera y que puede aprovecharse para 1º o 2º de ESO es El complot de las flores, de Andrea Ferrari (SM). En ella se cuenta la historia de una chica que tiene que adaptarse a la vida en un pequeño pueblo de Argentina. Breve y con sentimiento.
Un libro diferente es 43 crímenes para resolver, de Daniel Samoilovich (RBA bolsillo), que plantea, como indica el título, otras tantas historias en las que hay que resolver un caso policiaco a partir de distintas pistas verdaderas o falsas. Puede ser un aliciente para alumnos alérgicos a las novelas.
Mención especial requiere Choque de reyes, la segunda parte de una saga altamente adictiva llamada Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin (Gigamesh). Ya hablé de la primera parte en este blog y me consta que hay algún bloguero por ahí que se ha enganchado a la saga. Es una historia de tipo épico-fantástico con unos personajes muy alejados de los estereotipos del género. y que está creando una especie de fenómeno social semejante a Star Trek. El ritmo narrativo te mantiene al borde de la desesperación y no puedes parar de leer (cada parte son dos tomos de unas 600 páginas cada uno, y van por la quinta o sexta entrega -en bolsillo sólo han salido las dos primeras-). Algunos alumnos míos han sido víctimas de esta adicción lectora y me paran por los pasillos para pedirme la siguiente entrega. No hace falta que diga que sólo es recomendable para buenos lectores.
También para lectores más creciditos podría recomendarse El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon (Salamandra), una novela distinta con un protagonista adolescente afectado por un (discreto) autismo. La novela está bien resuelta y no llega a ser moralizante ni pedagógica, como cabría sospechar en un principio. Creo que puede ser interesante para alumnos de 4º de ESO o 1º de Bachiller (sobre todo si les gustan algunos de los desafíos lógico-matemáticos que se plantean en ella).

Y, para acabar, dentro del apartado de lecturas personales, gracias a Ana Lorenzo descubrí Botchan, de Natsume Soseki (Impedimenta), una historia divertida protagonizada por un joven profesor japonés que me recordó al Ignatius Reilly de La conjura de los necios. También de la mano de Ana Lorenzo llegué a Fulgencio Argüelles y la novela El palacio azul de los ingenieros belgas, una narración con un lenguaje exquisito y con paisaje asturiano de fondo; el autor sabe combinar elementos muy diversos que alejan la novela de cualquier clasificación por géneros.
Mayor desconcierto me produjo la lectura de Tres caballos, de Erri de Luca, (Akal) recomendada por Matilde. También se trata de una novela poco convencional, con un lenguaje cuidado y con el trasfondo de diversos dolores humanos.
Y en estos días de asueto, aprovecho para leer Mal de escuela, de Daniel Pennac, que estoy deseando terminar para acometer un nuevo tocho: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Stieg Larsson, que espero resulte igual de adictivo que su hermano en la serie.
Feliz año nuevo lector a todos.

20 comentarios:

Yolanda dijo...

Gracias por tantas y tan buenas recomendaciones. Yo leí ayer por la tarde "Esto no puede seguir así", de Carmela Trujillo. Es una historia amena y sencilla, ten en cuenta que mis alumnos están en 5º de Primaria. Aún tengo pendiente "Kafka y la muñeca viajera", de Jordi Serra i Fabra y "Klaus Nowak, limpiador de alcantarillas", de Pedro Mañas, que junto con el primero son los "deberes" de vacaciones para mis chavales. De vez en cuando me gusta leer algo dirigido a adolescentes, como la "Trilogía de Getafe", de Lorenzo Silva, que me gustó mucho.
"Mal de escuela" he de encargarlo, pero no se me olvida. Te llevo ventaja, en cambio, con "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" porque ya lo tengo terciado y es una gozada, me dan las tantas sin apagar la luz, menos mal que ahora no hay que madrugar...
Bendita sea la literatura que nos proporciona tan buenos ratos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por una nueva entrega de recomendaciones de literatura juvenil, seguro que te llueven más en los comentarios, me apunto algunos títulos para heredar yo también. Pitufo

Juan Antonio González Romano dijo...

Feliz año, Antonio. Por cierto, no estaría mal que reseñases estas obras en Lecturas y lectores...

Juliiiii dijo...

De entre las que has reseñado, me han despertado mucho interés sobre todo dos, a ver me hago pronto con ellas y veo si valen para mis cursos: Lo único que queda es el amor y 43 crímenes para resolver. ¡Muchas gracias por las recomendaciones!

(Me parece estupenda tu propuesta de que llevasen a la pública a sus hijos, por cierto)

¡Feliz Año!

Marian dijo...

Qué buena idea, la de recomendar lecturas. Me apuntaré algunos títulos que me parecen interesantes`para regalar o para leer yo misma. Como siempre, la información que proporcionas es muy valiosa. Gracias por ella y, ya de paso, ¡feliz año y feliz nochevieja!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Antonio por tus recomendaciones y por seguir ahí.

Te deseo, sinceramente, un feliz y tranquilo 2009.

Un saludo,

Joselu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joselu dijo...

En cuanto a la trilogía de Stieg Larsson, leí unas declaraciones de Henning Mankell que ponía este exíto editorial a la altura de El código Davinci de Dan Brown. Me sorprendió su opinión categórica y me hizo sospechar de su calidad, dado el respeto que me ofrece la vida y obra de Mankell, y teniendo en cuenta que es compatriota suyo. En cuanto a El curioso incidente del perro a medianoche, el único problema es su precio. Hasta ahora no he visto ediciones en rústica, y eso en los ambientes en que trabajamos es decisivo. Gracias por tu información que archivo siempre como un codiciado tesoro. Feliz año nuevo.

Toni Solano dijo...

Yolanda: Gracias por las recomendaciones y por ponerme los dientes largos con Larsson.
Pitufo: Siempre digo que lo mejor de mi blog son quienes comentan en él. Un saludo.
Juan Antonio: Tengo preparadas algunas reseñas para la red de lectores, pero tengo que tomarme mi tiempo.
Juliii: El de 43 crímenes se puede leer en una sentada y el de Agustín Fdez. Paz gustará a los buenos lectores.
Marian: Aquí estamos para lo que haga falta.
Alguien: Gracias por tu visita.
Joselu: He leído que Larsson es considerado una especie de advenedizo de la literatura; supongo que será algo parecido a Pérez-Reverte cuando pasó del periodismo a la novela. A mí lo que me interesa es que una novela me enganche y me divierta sin demasiados efectismos (aunque Larsson los utiliza en su novela, no abusa de ellos). En cuanto al libro de Mark Haddon, lo he comprado para la biblioteca del instituto porque está ya en bolsillo, pues, como ya hemos comentado en alguna ocasión, el precio de los libros es algo que tengo muy en cuenta.

Anónimo dijo...

Intervengo por alusiones, Antonio, y me voy a pegar la fantasmada de decir que te he ganado por la mano: acabo de terminar Tormenta de espadas, el tercer volumen de la serie de George R.R. Martin, y ya tengo esperando en la mesilla de noche Festín de cuervos.

No sabes cuánto te agradezco la recomendación. En cuanto termine la serie (o quizás antes), prometo una jugosa reseña.

Que tengas un año 2009 lleno de libros y lecturas, y que nosotros lo veamos.

Toni Solano dijo...

Oh, cielos, Eduardo: casi a punto de dar las doce campanadas y tú dándote un garbeo por estos lares...
Pues sí que me pones los dientes al borde del terrazo; cometí la torpeza de comprar las versiones de bolsillo para la biblioteca del centro, y ahora tengo que seguir ese ritmo o lanzarme a la aventura de comprarme toda la serie en tapa dura. Espero que la paciencia tenga su premio. Un abrazo.

Gemma dijo...

Gracias, Antonio... Por este lugar, paso y repaso y vuelvo a pasar... Y siempre aprendo algo, ¡hasta de lengua!

Tomo nota y prometo compartir cuando tenga más ordenado el cerebro. Estoy en eso de quemar las naves, porque tienes razón... (será que eres más viejo, jejeje...). Hay que salir ligerito de equipaje...

Por cierto, hablando de naves: con los peques de 1º de ESO he leído CON ellos (o sea, se lo leo en voz alta, alternándome con chicos que también leen bien) una más que adaptación de la Odisea. De esta manera, funciona bien. Muchos conocen episodios sueltos, pero el librito sirve para darles unidad, trabajar vocabulario e imágenes bastante inusuales (¡lo bien que se han aprendido lo de la "aurora de rosados dedos"!) y para reflexionar sobre la constancia, la lucha por los ideales, la necesidad de ser inteligente ante los peligros que les acechan, el valor de la hospitalidad... Se titula "Los viajes de Ulises", es de Anne-Catherine Vivet-Remy y está en Akal. Además, tras cada capítulo se trabaja la comprensión y el vocabulario por medio de test, charadas y otros ejercicios.

¡Buen año y buen repaso! Otra vez gracias, compañero.

Anónimo dijo...

Feliz 2009 para ti y todos los lectores de tu pagina.

Saludo
Fateme

Elisa dijo...

Gracias, Antonio.

Carlos Nicomedes Díez dijo...

Gracias, Antonio, por las recomendaciones. Me apunto el de los crímenes. No voy a recomendar -porque casi seguro que los habéis leído- dos de los últimos tres premios Gran Angular (ni voy a decir cuál no recomiendo). Pero sí voy a dejar caer el título de una pequeña joya que nació en euskera y del que hace unos pocos meses se ha publicado la traducción-versión en castellano, hecha por la propia autora Karmele Jaio: “Las manos de mi madre”. Feliz año

Lourdes Domenech dijo...

Siempre es bienvenida una lista de recomendaciones como ésta. De poco o nada sirven las que aparecen en algunos periódicos que más parecen un catálogo de ventas, que una lista de lecturas.
Tu criterio me ha servido en otras ocasiones. No falla.
Ya te contaré la experiencia de leer Manzanas Rojas. El autor nos va a visitar en enero.
Lamento que la lectura se produzca en una coyuntura tan desfavorable como ésta, pero la realidad se ha interpuesto entre la ficción y nosotros.

En fin, te deseo un año feliz de lecturas también felices.

Expresarse es gratis dijo...

Madre mía, Antonio. ¿Tan poco aprecio me tienes, que pensaste en mí para arruinarme la vida con esta droga? Canción de hielo y fuego es peor que el caballo. ¡Y encima solo voy por el segundo!
Por Dios, o por los Siete, o por lo que sea, en cuanto el primer ejemplar del tercer libro salga de la editorial, tienes que ir (si quieres, si no dimelo, y desenterraré mi vieja palanca), y hacerte con él al precio que sea (que no sea superior a diez euros, que precisamente por eso nos esperamos a la edición de bolsillo)Y si además de camello también eres, como yo, un yonqui de este alucinógeno de pasta de celulosa, y no voy a poder leerlo antes de que tu te lo acabes, voy yo mismo a acompañarte a la editorial, a por uno para mí.
Me gustaría haber aprendido a rezar, para no tener que aguantar mucho tiempo a base de sucedáneos de literatura como Brisingr ( para la gente con un poco de criterio literario, el tercer libro de Eragon).
Muchas gracias por descubrirme este mundo, Martin ha tirado a empujones a J.K.Rowling del pedestal que le había levantado en mi mente.
Un saludo
David

P.D: por si no fuera suficiente con engancharme a esta saga, ahora encima me he metido en el mundillo de los blogs, si es q no tengo remedio.

Toni Solano dijo...

Jueves: Gracias por tu comentario. Alguna vez que he lidiado con los de 1º de ESO he tenido que recurrir a Manolito Gafotas (!!!); ahora utilizo la colección Cucaña de Vicens-Vives.
Fatemeh: Gracias una vez más por tu visita.
Elisa: Gracias por el comentario.
Carlos: Tomo nota de la recomendación.
Lu: Nadie es infalible. Con el tiempo me doy cuenta de que algunos de los títulos que he recomendado no sobreviven tras una temporada; pero lo mismo ocurre con tantas novelas de adultos... Ya nos contarás la experiencia Matilla.
David: ¡Qué alegría leerte aquí! Ya comprobarás lo movido que es este mundillo de los blogs. En cuanto a la Canción de hielo y fuego, prometo comprar más de un ejemplar para la biblioteca, pues ya veo que hay una desesperada lista de espera.

Anónimo dijo...

Por lo actual -y porque llego a él de la mano de Lu- insisto en la recomendación de Manzanas rojas de Luis Matilla; espera en mi mesilla Mal de escuela de Pennac y algunos otros títulos... De los demás que citas: ¡tomo nota, Búfalo! -que decía Juncal- y gracias nuevamente, Toni.

Matilde dijo...

Ya se que mi comentario llega demasiado tarde, en un blog , unas semanas son eternidad pero tengo curiosidad por saber qué te "descolocó" del libro de de Lucca.
En cuanto a las recomendaciones que das y que te dan, tomo buena nota para los tiempos de sequía.
Ahora estoy enganchada, literalmente, a un clásico: "La verdadera historia de la conquista de la nueva España" de Bernal Díaz del Castillo. Como lo leo al mismo tiempo que veo en la televisión las noticias sobre Gaza o sobre Irak, el libro me impresiona por la atroz constatación de que nada ha cambiado desde entonces en el arte de justificar y enmascarar guerras iniciadas por la codicia.