08 diciembre 2007

Prohibido leer

Todos deberían saber que leer, como fumar, tiene sus riesgos:

1.- Quienes leen mucho acaban ciegos. Primero son esas gafitas de intelectual, luego las de culo de vaso y acabas como Galdós o Borges, contratando a una tierna manceba que te lea a los pies de la cama.

2.- Quienes leen mucho acaban trastornados. Como don Quijote, o Cela. Una alumna mía me decía que hay por ahí un tonto ambulante que se quedó así de tanto estudiar. Al parecer se tomaba todo tipo de psicotrópicos para mantenerse despierto mientras leía y leía.

3.- Leer agota tu economía. Los libros son caros y no se pueden bajar con el emule. Los que están en internet son clásicos y por tanto largos, así que si los lees en la pantalla todavía te quedas más ciego (ver punto 1).

4.- Leer complica la vida doméstica. Acumular libros se convierte en una obsesión que requiere espacio, metros de estanterías desordenadas, dolorosas cajas en el trastero, mesitas de noche polvorientas... Con la amenaza de cónyuges o hijos: Elige, los libros o nosotros. Y esa pregunta estúpida de las visitas no lectoras: ¿Te los has leído todos?

5.- Leer complica la vida amorosa. ¿Todavías estás leyendo? Pues me duermo...

6.- La lectura suele ser fuente de toda infelicidad. Quienes no leen no tienen más punto de vista que el que les ofrece su cadena de televisión habitual, su peluquero, su estanquera o su compañero de cañas. No necesita contrastar visiones distintas de un hecho, ni ponerse en lugar del otro. Asume que la realidad es plana. Y es feliz.

7.- Los libros generan frustración. La lectura te muestra vidas que nunca llegarás a vivir y lugares que nunca conocerás. Te permite imaginar a los personajes y lugares de las historias del modo que tú quieres. Luego vienen los de Hollywood y te plantan al guapo de turno en unos paisajes de Nueva Zelanda que te cagas, y ya está, tu gozo imaginado en un pozo, porque cómo les explicas tú a los espectadores de la sala que lo que tú habías imaginado era mejor.

8.- La lectura es algo lento y repetitivo. A ver, ¿qué ha cambiado en la lectura en los últimos dos o tres milenios? ¿Leemos más rápido? ¿Se lee a través, renglón sí, renglón no? Nada. Siempre igual, una línea detrás de otra. Y encima hay que esperar más de una hora (una semana, un mes) para que nos cuenten el encuentro amoroso de una pareja, el remordimiento por un crimen, la frustración por una vida anodina, la conquista de una libertad.

9.- Leer no sirve para obtener admiración. Por si alguien no se ha enterado, ser buen lector no cotiza en la bolsa de la vida social. Que alguien cite a buenos lectores que salgan en la tele: ... (silencio prolongado). Antes, con lo de mayo del 68 y todo eso, aún se ligaba citando a Camus, a Brecht, a Quevedo. Pero ahora, como no cites a Jaime Peñafiel...

10.- La lectura no está al alcance de todos. Digan lo que digan, el placer de leer está reservado a unos pocos. Son esos pocos los que gozan casi pecaminosamente cuando descifran un clásico, cuando sienten las pasiones que se imaginaron hace siglos para que les lleguen a ellos casi en exclusiva, cuando se quedan varios días en estado de shock después de leer buenas novelas, cuando se estremecen leyendo un poema, cuando lloran o ríen entre líneas, cuando recomiendan furtivos lecturas que no se venden en Carrefour, cuando no pueden salir de casa sin un libro en el bolsillo, cuando miden sus vidas por los libros que leyeron en cada época... Son una élite, peligrosa y exquisita, que procura captar miembros para su secta, pero que también sabe que muy pocos serán los elegidos. ¿Lo eres tú?

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/37587967@N00/224424883

50 comentarios:

Joselu dijo...

Si me permites, utilizaré este texto para comentar con mis alumnos que por cierto están leyendo, para mi sorpresa, El extrajero de Camus, La metamorfosis kafkiana o La habitación cerrada de Lovecraft. En el fondo no soy tan pesimista. Sólo un poco. Un abrazo.

Gabriela Monzón dijo...

Genial...
Cumplo con todas y sin pesar, tanto leer ando con las gafitas de intelectual, pero a los treinta y ocho recién o sea que tal vez no voy a compartir el destino de Borges...
Claro que lo de conseguir un mancebo que me lea me gustó bastante, y ya empecé a prácticar, mi esposo me leyó Harry Potter 7 completo, porque yo me la pasaba llorando...
Un abrazo
Gaby

Marian dijo...

Uff, pues sí que suena peligroso... haré caso de tu recomendación. ¿Se incluyen también los blogs de Lengua y Literatura?

Igualemente dijo...

Sin duda alguna estoy contigo en muchos de los puntos.

Marti dijo...

Muy buen post. he puesto 8un lñink desde mi blog.

Gracias por la dirección de Blogger for Dummies que le pasaste a Ali.

saludos

Marti
from: http://thebookcave.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¡Ah! ¡Qué peligroso es leer! El 4 y el 5 son muy certeros. ¿Todavía estás leyendo? No, no, espera esta página nada más. ¡Qué romántico!

Anónimo dijo...

He cometido la osadía de poner este link en un foro de interin@s docentes de CyL sin tu permiso. Un hilo abierto sobre la lectura: estrategias y recursos.
Fue un impulso, así de simple; me encantó.
http://interinos.mforos.com

Disculpas. Desde CyL, un saludo

Darabuc dijo...

Yo no sé si ando más deprimido por el informe PISA o las respuestas que ha recibido, especialmente entre políticos y otros escurrebultos. Bueno, en realidad claro que lo sé.

Al 9 le ando dando vueltas estos días, porque apenas se me ocurren formas posibles de invertirlo entre los jóvenes. ¿Y ese "los" es sobre todo masculino, me parece? ¿En la bolsa de lo machote cotiza aún menos que en los bolsos?

Con los adultos, hay sistemas como los clubes de lectura, que permiten abrir espacios para la charla sobre libros, espacios que muchas veces faltan en la familia, no digamos en la fábrica o en el bar. Pero ¿con los jóvenes? Esa demoledora falta de prestigio de los libros entre muchos jóvenes, y los que por así decirlo ansían igualarse en bruto, no en cortés... El fenómeno de la socialización puede ser terrible cuando el héroe a imitar es el garrulo mayor del grupo.

En fin, disculpas. No me gusta dejarme rodar por la pendiente del pesimismo, así que dejo aquí la bola de nieve.

Un abrazo.

Lourdes Domenech dijo...

¿lo eres tú?
Ay, Antonio. No sé si ser lector es pertenecer a una élite peligrosa y exquisita, lo que sí puedo afirmar es que es fascinante.

Tu decálogo es ingenioso y está cargado de razón, pero me ha servido en bandeja idear la redacción de un contradecálogo (quizá lo haga). Punto por punto, he ido leyendo tus afirmaciones y rebatiéndolas. Ha sido un ejercicio divertido.

Toni Solano dijo...

Gracias a todos por los comentarios y puntualizaciones. Acepto enmiendas y contraargumentaciones.
Creo que era Emili Teixidor (y seguro que muchos más) quien decía que el mejor fomento de la lectura se conseguiría prohibiendo leer. ¿Os lo imagináis en la época actual, más allá de la novela Fahrenheit 451?

Nadie dijo...

Con tu permiso, pongo el decálogo en un foro de literatura en el que somos cuatro gafotas.

Estoy de acuerdo con Teixidor, yo soy lectora gracias a una prohibición de mi padre, en ese caso le salió el tiro por la contraportada.
Saludos

Gabriela Monzón dijo...

¡¡¡¡Muchas gracias por incluir "¡Piezas de a ocho!" (mi monstruito) en tu lista de links educativos!!!!
Recién lo descubro, estoy fascinada
Gaby

DesEquiLIBROS dijo...

Con tu permiso (en realidad sin él) te he enlazado desde mi blog.

Mu buena reflexión. Me quedo con el punto 10

Un saludo

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

No lo sé, pero podrías leerme. Un saludo

Anxo Caído dijo...

Leer para recomendar no leer.¿Esta paradoja no estaría resuelta con un videoblog?Aunque soy muy joven para hablar de censuras lectoras con propiedad es cierto que las prohibiciones son una buena espuela."Contra Franco viviamos mejor",que diría Montalbán.

Anónimo dijo...

Que estupidez

Andran dijo...

He tomado prestado tu relato para ponerlo en mi blog, citando al autor y la fuente de donde lo he cogido.

Me gustaría que visitases mi blog, para que veas como ha quedado y para que así lo conozcas, porque creo que te puede gustar.

El texto está puesto en la sección, "la sociedad del redil" y la dirección de mi blog es www.sinestrellas.blogspot.com

Un saludo.

Anónimo dijo...

Impecable.

Todavía me acuerdo cuando de pequeño mi hermano se ponía histérico cuando no entendía el porqué yo me reía (a carcajada limpia) con algunos libros.

Un saludo de una futura profesora de literatura.

http://planeandounahuida.wordpress.com/

Clodovico dijo...

jajaja yo pienso que la gente que no lee es porque aún no ha encontrado un autor que les llene de verdad

Anónimo dijo...

No se, tal vez tus razones sean buenas. Creo que no me las voy a leer porque he oido por ahí que leer es peligroso.

saludos

Anónimo dijo...

Realmente el texto es muy ingenioso a la vez que divertido, me considero una gran lectora, por esta razón no te haré caso...
Por cierto soy bastante jovencita asique eso de que la juventud no lee no es del todo cierto, lo que si es verdad es que la gran mayoría no lee pero que quereis que os diga...me dan lástima, ellos no podrán disfrutar tanto como yo lo hago.
Por mi parte seguiré viajando a mi mundo personal y privado y viviré esas emociones que me hacen soñar, reir, llorar, enfadarme y frustrarme, afrontando todos los riesgos, porque realmente me apasiona ese mundo y no sabría vivir sin él.
Un beso

P.D:le enseñaré este texto a algunas amigas ok? y me quedo con el punto 10...respondiendo a la última pregunta..SI!!

Máximo dijo...

Hacía mucho tiempo que no te leía ;)
Clarificante, clarividente, claro que tiene contraindicaciones el leer.
Salud, me arrancaste varias sonrisas.

Bethania dijo...

Hola Antonio, no pude evitar sonreír durante este post, a pesar de los "inconvenientes" que tiene leer, creo que sigue siendo más lindo formar parte de aquellos elegidos. Nos gusta la mala vida ,¿no?, así que a seguir leyendo!

Anónimo dijo...

Me encantaría publicar este texto en una revista digital (www.disvariante.com) a un que solo publicamos de diseño, pensamos que la lectura concierne a todos y más si es tan veridico... si te animas puedes enviarmelo a direccion@disvariante.com me parecio GENIAL... un abrazo desde Colombia

María José Reina dijo...

Ja, ja, ja. Genial, Antonio, como siempre. Lo de "¿Te los has leído todos?" ja, ja, ja ... me muero de risa. Al principio entraba al trapo dando explicaciones, ahora un rotundo "¡sí, claro!" y se acabaron las tonterías.
Les paso el decálogo a los miembros del Club de lectura de mi insti.

Precisamente la gracia (o el sarcasmo) de este post es ...¡la razón que tiene!

Ladynere dijo...

Qué risas y qué cierto todo, jaja!
Con tu permiso, lo cuelgo en mi blog, esto merece difusión ;)
Me lo he releído un par de veces y no me canso ^^
Un saludo y nos vemos por aquí!

Anónimo dijo...

He traducido los puntos de tu lista, que había encontrado en "el documentalista enredado", al alemán y la acabo de publicar en log.netbib.de.
Saludos
Esteban Orti

Leticia Zárate dijo...

Excelente post !!!

Muy , muy bueno en verdad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me encanta tu ironía; no obstante, no olvidemos que la ironía es un mecanismo de defensa ante la frustración.

Por otra parte, es verdad que se lee pero cómo fomentamos la lectura ¿obligando a las/os alumnas/os a leer el Poema del Mío Cid? Sinceramente, así lo que se consigue es que aborrezcan la lectura. Todo el mundo lo sabe pero curso tras curso la mayoría lo sigue haciendo. Además, la única forma de enseñar es con el ejemplo y si entras a una sala de profesores y ves lo que se habla y se piensa te das cuenta de que ni se lee ni se va a leer.

Un saludo, enhorabuena por el post, Montse

wraitlito dijo...

Antonio, llevaba tiempo sin visitarte y me he llevado una agradable sorpresa.
Me has alegrado la mañana de corrección de exámenes.
Si no tienes inconveniente imprimiré tu post y se lo mostraré a tus compañeros ( de paso te hago un poco de publicidad ;)
Saludos

Jorge dijo...

Qué cojones más grandes tienes, Antonio.

Anónimo dijo...

Yo también utilizaré este texto con mis alumnos. Genial...

Redonna
http://blogs.hoymujer.com/losburkasdeoccidente

Nuskens dijo...

En el foro de BookCrossing (www.bookcrossing.es) está causando sensación!! jajaja

Yo hace años q fui de las "elegidas" y el último punto solo hace q darme más razones para seguir siéndolo... A LEER!! :P

Anónimo dijo...

Antonio es genial. (Eres genial)

Cuando mi vecina entró en mi estudio por primera vez y vio las estanterías llenas de libros (a ella le parecieron muchos) soltó con absoluta naturalidad: Yo tengo lo mismo, pero de álbumes de fotos.

Anónimo dijo...

¡Magnifico decálogo! Ingenioso, sarcástico, irónico... y totalmente creíble para los amantes de la lectura. Quizás, con el tiempo, aumenten los casos de ceguera repentina ("Ensayo sobre la ceguera") Permíteme tomarlo prestado para mi recién nacido blog. Enhorabuena por tu trabajo y gracias.

Anónimo dijo...

Yo también quiero pedirte permiso para utilizarlo en la biblioteca de María de Huerva.

Toni Solano dijo...

Este blog está bajo licencia Creative commons, así que podéis utilizar, sin ánimo de lucro :-) mis materiales citando la procedencia.
Un saludo y gracias a vosotros.

Maab dijo...

Soy comelibros anónima, madre de dos come libros, hija de comelibros... y separada de un pendejo que no podía soportar que yo guardara un libro bajo la almohada.......... voy a mandarle tu texto a todos los que pueda... hay que sacudirles las letras a todos!

Anónimo dijo...

Y te olvidaste de las molestas almorranas que crían los lectores impertérritos; sin mencionar las mustias jibas que les crecen debajo del cuello, Borges tenía una.

L1terat0 dijo...

TE FELICITO! ADEMAS DE SER UN GRAN LECTOR, ESCRIBES MUY BIEN! ADORO LEER Y USARE TU DECALOGO PARA MI SALA DE LECTURA Y SUS ASIDUOS PARTICIPANTES! GRACIAS Y FELICIDADES! HECTOR, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

Toni Solano dijo...

Vaya, Héctor, me alegro de que te sirva de algo mi decálogo. Gracias por los halagos, sobre todo viniendo de alguien de Baja California Sur, que me trae los aromas de las canciones de los Eagles...

Anónimo dijo...

Excelente!! Pertenezco a un grupo de autoayuda para dejar de fumar (http://groups.google.com/group/nofumar). En estos dias escribia en el foro de la comunidad sobre el fumar y el leer. Hoy me encuentro con tu articulo. que me permito llevar al mismo foro, por la relacion que haces entre leer y fumar.. El blog de nuestra comunidad es: http://dejardefumar2.blogspot.com/.. Es muy nuevo, pero si alguien quiere dejar de fumar, le recomiendo nos visite. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

hola! ,
me llamo juan manuel y estudio cuarto de la eso en el instituto IES cueva sante de segorbe , primero que nada felicitarle por esta iniciativa , me ha encanto su página y este nuevo modelo de interactividad relacionado con la materia , demostrando que la literatura no es para nada aburrida.
me ha encantado el articulo y estoy deacuerdo con todo , al final la lectura acaba conviertiendose en un vicio y estás leyendo a escondidas debajo de las mantas de tu cama con una linterna...

pues nada mis más grandes felicitaciones y que continueis así.

Toni Solano dijo...

Gracias, Juan Manuel. Es una alegría que los jóvenes se pasen por aquí y dejen comentarios tan agradecidos. Por cierto, da recuerdos de mi parte a los buenos profesores del Cueva Santa, donde di clases hace unos años.

Anónimo dijo...

me gusta escribir poesia, pero no se si soy bueno tecnicamente, y si lo soy quisiera que alguien experto me lo diga,ya que quisiera hacer de esto una carrera pero no me ubico en la facultad a fin . pido que alguien se pueda conmigo contactary mostrarle mi demo.

soy de piura y este es mi correo

bircof1@hotmail.com

Anónimo dijo...

PROHIBIDO LEER

http://somoslacuadra.blogspot.com

Biblioteca INS Hug Roger III de Sort dijo...

Ingenioso decálogo, Antonio. Yo, con tu permiso, también lo compartiré con mis alumnos (y lo enlazo a nuestro blog de biblioteca).

Una que también necesita gafas

Unknown dijo...

Lectora y a mucha honra. Yo llevo gafas pero no me la pusieron por leer las llevo desde pequeña.
No hay mejor placer que la lectura.
No estoy nada de acuerdo con el punto 8.
Aunque esta bien argumentado no estoy de acuerdo

ddmcelia dijo...

Ohhhh! Brillante! Genial! Con una dosis de humor e ironía! Me encanta todo lo que he leído tuyo (aunque no siempre dejo comentarios). Enlazaré tu entrada, debidamente citada, en un blog sobre lectura y aprendizaje que nació de un proyecto de centro.
Gracias por el "decálogo"!

Toni Solano dijo...

Claro que sí. Gracias a ti :)