12 junio 2006

Lecturas de un curso

En próximos comentarios detallaré mi visión particular acerca del fomento de la lectura en los institutos, ya que es un tema espinoso en el que no me apetece entrar a estas horas y con el curso agonizando todavía. Lo que sí quería era desgranar los libros de lectura que he utilizado este año en mis grupos.

Los de 1º de ESO (12 años) empezaron con 'Manolito 'on the road', de Elvira Lindo, un clásico más pensado para Primaria que para Secundaria, pero que suele funcionar en algunos alumnos todavía bastante inmaduros; después elegimos dos relatos de Woolrich 'El ojo de cristal' y 'Charlie no vendrá esta noche' de una esmerada colección de Vicens-Vives, que gustaron bastante; finalmente, han leído 'El secreto del hombre muerto' de Joan Manuel Gisbert, en Alfaguara, que también les ha enganchado (por su brevedad quizá).

En 2º de ESO han leído 'Relatos de monstruos' de Vicens-Vives; después un éxito seguro:'97 formas de decir 'te quiero' de Jordi Sierra i Fabra, el rey Midas de los juveniles, en Bruño; y, finalmente, 'De todo corazón. 111 poemas de amor', una buena antología de J.M. Plaza, ilustrada por Ágatha Ruiz de la Prada, en SM, sobre la que hablaré en otra ocasión.

Los de 3º comenzaron con una 'Antología de los mejores relatos de terror', de Alfaguara (algunos relatos son demasiado complejos, o los alumnos poco colaboradores); después leyeron 'Sin noticias de Gurb', de Eduardo Mendoza (Seix Barral), que apasiona a unos y desmorona a otros; y 'Rebeldes' de Susan E. Hinton, en Alfaguara, que suele gustar a todos, lo que demuestra que es un clásico.

Algunos otros libros que he propuesto y me han funcionado bien son:
'La foto de Portobello' de Vicente Muñoz Puelles, en Edelvives; 'La canción de Mani Blay' y 'La piel de la memoria' de Jordi Sierra i Fabra, en Bruño y Edelvives; 'Hoyos' de Louis Sachar, en SM.

Otro día hablaremos acerca de si hay que mandar lecturas o no...

No hay comentarios: